Noticias

Mantente actualizado con las noticias inmobiliarias

Consejos para que protejas tu propiedad de los fraudes inmobiliarios

  • Chair One

La Sunarp cuenta con una serie de mecanismos cuya finalidad es impedir la consumación de los fraudes inmobiliarios, te contamos cómo acceder a ellos.

Para evitar que te quiten esa propiedad que tanto esfuerzo te costo comprar, la mejor forma de proteger una propiedad es inscribiéndola en los Registros Públicos, señaló la Sunarp.

Según la institución al registrar un inmueble se garantiza que ninguna institución o persona desconozca el derecho de una propiedad que ha sido inscrita en Sunarp y el propietario vivirá más tranquilo y seguro.

Alerta Registral. Frente a estos casos, la Sunarp recuerda a la ciudadanía que cuenta con una serie de mecanismos cuya finalidad es impedir la consumación del delito y el despojo a los ciudadanos de sus derechos debidamente inscritos. Uno de los mecanismos más eficientes para evitar el fraude y la apropiación ilícita de inmuebles y vehículos, así como otras acciones ilegales con mandatos, poderes y personas jurídicas es el servicio gratuito de ‘Alerta Registral’.

Mediante este sistema, la Sunarp alerta a través de un correo electrónico o mensaje de texto, sobre cualquier movimiento que se realice en la partida registral previamente suscrita al servicio.

Cualquier persona puede inscribirse al servicio ingresando a www.sunarp.gob.pe.El trámite es muy sencillo.

• Ingresa a la página web de la Sunarp: www.sunarp.gob.pe
• Ubica el ícono ‘Alerta Registral’.
• Regístrate como nuevo usuario.
• Acepta las condiciones de uso.
• Llena el formulario con tus datos personales. Ingresa tu correo electrónico y número de celular.
• Consigna el número de la partida registral y la clase de Registro al que corresponde dicha partida (Registro de Predios, Registro de Personas Jurídicas, Registro de Mandatos y Poderes, Registro Vehicular), indicando en que oficina registral se encuentra inserta.

Recibí una alerta, ¿qué debo hacer?

1.- Acércate inmediatamente a la Sunarp y solicita una ‘Lectura de Título en trámite’, ya que la alerta no especifica qué trámite se está realizando. De esta manera comprobaras cuál es el acto que se está solicitando inscribir.

2.- Si se trata de una transacción sobre la cual el usuario titular no tenía conocimiento, ya sea por falsificación de documentos o por suplantación de identidad, debes comunicar la situación a la Sunarp mediante un escrito dirigido al registrador cuyo nombre figura en el título.

3.- Dirígete a la notaría de donde proviene la inscripción para alertar al notario sobre lo que ha ocurrido. Una vez que se compruebe la irregularidad, el notario solicitará la ‘Tacha del título’ u ‘Oposición al procedimiento registral’, impidiendo la consumación del delito.

4.- En caso que el documento falso no provenga de una notaría, sino de una autoridad administrativa, se deberá acudir a ésta para obtener una declaración y solución.

5.- En el caso que el título haya logrado inscribirse, se debe acudir al notario, árbitro, juez, cónsul o funcionario público para que luego de comprobarse la falsedad del instrumento público, este pueda solicitar la cancelación administrativa del asiento registral.

¿En qué casos inmovilizo mi inmueble?

Cuando por motivos de trabajo, estudios u otros, el propietario tiene que ausentarse de su ciudad por un tiempo prolongado. También se recomienda inmovilizar un predio cuando se tiene dos o más propiedades y solo se va a ocupar una de estas.

Ello no imposibilita que cualquier persona que no piensa transferir su predio también pueda solicitar la inmovilización temporal de su propiedad.

¿Cuáles son los requisitos? 

 Formulario de solicitud de inscripción (gratuito).

 Escritura Pública en la que el (los) propietario(s) manifieste(n) su voluntad de inmovilizar temporalmente su predio. (*)

 Declaración Jurada del propietario o propietarios, en el que declare bajo juramento que el predio sobre el cual se solicita la inmovilización temporal, no ha sido transferido o se encuentre afectado de carga y/o gravamen en la fecha anterior de la declaración jurada.